Robert Guérin

Robert GuérinRobert Guérin es uno de los personajes fundamentales en la historia del futbol mundial.

Se convirtió en el organizador y primer presidente de FIFA, sentando las bases para el desarrollo del futbol en todo el mundo.

Pocas veces se habla de la gente de pantalón largo, a menos que sea para develar algún escándalo o lanzar alguna severa crítica, pero es importante reconocer la aportación que desde fuera de las canchas, algunos personajes aportaron para el crecimiento del deporte.

Robert nace el 28 de junio de 1876 en Francia y desde temprana edad se mantuvo ligado al deporte.  Su desempeño como periodista, le permitió el acercamiento con directivos, entrenadores y deportistas en general.

Pronto pasaría a convertirse en el seleccionador francés, dirigiendo a la escuadra gala entre los años 1904 a 1906.

Su magnetismo personal y su deseo de unir al mundo a través de un balon, le llevaron a entablar relación con diversos personajes del futbol a lo largo y ancho de Europa.

Su labor finalmente rindió frutos.  Retomando los intentos de la Federación Inglesa de Futbol, Guérin logra convencer a los representantes del balonpié de Dinamarca, Bélgica, Suiza, Francia, Suecia, Holanda y España, a formar un ente rector del futbol internacional.

527496_full-lndLa idea se cristalizaría en en París el 21 de mayo de 1904, siendo esta la fecha de fundación de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

Irónicamente, Inglaterra no participaría sino hasta el año siguiente, a pesar de ser los impulsores originales de la idea.

Robert Guérin se convertiría en el primer presidente del organismo y su primer comité ejecutivo estuvo formado por Victor Schneider y Carl Anton Wilhelm Hirschmann como vicepresidentes, mientras que en el puesto de Secretario y Tesorero se encontraba Louis Muhlinghaus, que contaba con la asistencia de Ludvig Syiow.

La tarea de lograr la aceptación de una mayor cantidad de asociaciones locales y de unificar las reglas de juego en el mundo, fueron una tarea verdaderamente titánica.

Muy pronto la visión de Guérin mostraba ser acertada.  Cada día más equipos surgían por todos lados y los jugadores mejoraban su nivel velozmente.

Pero el fenómeno real fue la aparición de cada vez más público para observar los encuentros.  Una creciente nación de fans del balonpié comenzó a hacerse presente y el deseo de conocer cómo se practicaba el juego en otras partes del mundo se fue acrecentando.

Para el año 1906, el desgaste propio de su labor y unas finanzas precarias, provocarían que el señor Guérin dejara la presidencia de FIFA en otras manos.

El crecimiento propio de la organización exigían otras habilidades.  La diplomacia y el carisma ya no eran suficientes ante la necesidad de organizar los torneos internacionales y consolidar el creciente poder que acumulaba FIFA a pasos acelerados.

Robert Guérin seguiría ligado a su amado futbol, dejando un apreciable legado.  Fallecería el 19 de marzo de 1952, a la edad de 76 años, con la satisfacción de haber visto que la Copa del Mundo de Futbol volvía a disputarse tras la Segunda Guerra Mundial.

Video: Robert Guérin Presidentes FIFA

Oros artículos sobre las Copas del Mundo

 

Robert Guérin

One Reply to “Robert Guérin”

  1. Pingback: Daniel Burley Woolfall - Historia del Futbol

Comments are closed.