Jules Rimet

Jules RimetHablar de Jules Rimet significa hablar de uno de los más grandes íconos del futbol internacional.

Su trayectoria y legado como dirigente del futbol mundial, crearon un aura a sul alrededor de el, capaz de competir con las más grandes estrellas que hayan practicado el futbol.

No es ninguna exageración decir que el futbol y la F.I.F.A., le deben su organización y crecimiento a este hombre, capaz de soportar dos guerras mundiales, intrigas y presiones políticas, cambios sociales y económicos en el mundo, quien defendió la esencia del futbol como el más preciado tesoro.

Jules Rimet nació en Theuley, Francia; el 14 de octubre de 1873, creciendo bajo una educación rígida (propia de su época) y con una fascinación por el naciente deporte del futbol.

Estudió la carrera de abogado en París y, aunque le gustaba el fútbol, no lo practicó, por lo que se dedicó más bien a ayudar a la organización deportiva.

Su entusiasmo y habilidad para las relaciones públicas, lo llevó a fundar con unos amigos el club Red Star en el año 1897, que hoy aún existe y del cual sería su Presidente.

Jules Rimet en Suiza 1954Continuó organizando el futbol en su natal Francia.  Al crearse la primera liga francesa, Rimet impulsó la creación de torneos regulares y posteriormente fundó la Federación Francesa de Fútbol (FFF), a la que dirigió desde 1919 a 1942.

Jules Rimet se unió a F.I.F.A. representando al futbol francés y fue designado presidente de organismo en el año 1921, cuando por efectos de la Primera Guerra Mundial, la institución estaba al borde de su desaparición.

La fórmula que Rimet empleó, consistió en explotar su amor por el deporte y su visión de que los países resolvieran sus diferencias fraternizando a través del futbol.

Fueron años de arduo trabajo, de vencer resistencias y rencores y de recibir muchas negativas, pero en base a perseverancia, monsieur Rimet saldría avante.

Su primer gran oportunidad vendría al acercarse los Juegos Olímpicos de París 1924.  Fueron 24 países los inscritos para el torneo de futbol, destacando entre ellos la selección de Uruguay, primer país sudamericano que enviaba un representante a este tipo de torneo.

El torneo resultaría un éxito absoluto en cuanto a organización, asistencia y sobre todo en lo deportivo.  El estilo de futbol desarrollado por los uruguayos maravilló a los europeos.

De ahí nacería la idea de organizar un torneo internacional exclusivamente para el futbol.  La Copa del Mundo de Futbol estaba a punto de nacer y muchos países comenzaron a creer en la idea.

Amsterdam 1928 ratificó el éxito anterior.  La disputa por la medalla de oro entre Uruguay y Argentina, señalaban que era sudamerica la zona donde se practicaba el mejor futbol del mundo.

Tras una serie de complicaciones, la Copa del Mundo de Futbol nacía en Uruguay 1930, a partir de la cual, el torneo se disputaría regularmente cada cuatro años.

Los primeros tres mundiales terminarían por consolidar el gusto por el futbol entre los aficionados, hasta que la Segunda Guerra Mundial interrumpió el proceso de manera brutal.

Jules Rimet entrega el trofeoLa copa del mundo regresaría a disputarse hasta el año 1950, regresando al continente que la vió nacer: Sudamérica.

Brasil organizaría un mundial lleno de color y alegría, aunque su derrota en la final frente a Uruguay le darían tintes de tragedia al evento.

De cualquier forma, la Copa del Mundo mostraba estar más fuerte que nunca y se disputaría ininterrumpidamente hasta nuestros días.

Tras organizar el torneo de Suiza 1954, la salud de Rimet comenzó a deteriorarse rápidamente.  Sería testigo del feliz ingreso de la Unión Soviética al concierto de naciones futboleras en los Juegos Olímpicos de 1956, y de la consolidación del futbol como el deporte de las multitudes.

Jules Rimet falleció el 15 de octubre de 1956,  ya retirado de la Presidencia de F.I.F.A.  Su invaluable legado está presente cada día y bien se puede decir que es la más grande estrella del futbol que haya existido, sin haber pateado siquiera un balón.

Video: Jules Rimet

Más sobre las copas del mundo

Jules Rimet

One Reply to “Jules Rimet”

  1. Pingback: Francia 1938 el Sorteo - Copa del Mundo de Futbol

Comments are closed.