Hugo Meisl

Hugo MeislHugo Meisl fue el hombre que diseñó y entrenó a una de las selecciones de futbol que asombraría al mundo: la selección de Austria.

Su nacimiento tuvo lugar en la región de Bohemia, en el año 1881, en el seno de una familia de comerciantes judíos, quienes se habían establecido en la zona muchos años antes.

Dueño de una gran agudeza mental, desde pequeño desarrolló una enorme facilidad para aprender idiomas, llegando a dominar perfectamente el alemán, lo que le valió que la familia lo enviara a Viena a completar sus estudios universitarios, obteniendo un título en negocios.

Durante su estancia en Austria, Hugo Meisl aprendería el español, inglés, francés e italiano, lo que sumado a sus grandes dotes comerciales y de diplomacia, lo llevarían a trascender en el mundo de la dirigencia deportiva.

Su primera experiencia dentro del futbol se dió en el Club Viena, primer equipo organizado de Austria, donde se mantendría del año 1895 hasta el 1900.  Su pasión por el deporte de las patadas lo llevó a declinar una interesante carrera bancaria.

Hugo Meisl - Entrenador de AustriaAl poco tiempo ayudó a crear la Federación Austriaca de Futbol e impulsó la incorporación de esta a la FIFA.  Su entusiasmo era tal que se involucró en la creación de congresos, en el arbitraje y finalmente, en el año 1912, se convertiría en el entrenador del  FK Austria Viena.

Hacia finales de ese mismo año, fue nombrado seleccionador del equipo nacional, cuando contaba con solo 31 años de edad.  Al poco tiempo, tuvo que hacer una pausa en su carrera deportiva para combatir en la primera guerra mundial.

Una vez terminada la guerra, Hugo Meisl retomó al equipo nacional austriaco, imponiendo un estilo de pases rápidos, a raz de pasto y de control del balón.  Esto contrastaba con el estilo de “patada y carga”, que imperaba en la época.

Durante los siguientes años, depuraría el estilo creado por el estratega inglés Jimmy Hogan, logrando en los años treinta la aclamación popular y el mote de “equipo maravilla” (Wunderteam), con el que serían recordados por la historia.

La selección de Austria obtendría una impresionante racha de 11 victoria y tres empates en el período comprendido entre abril de 1931 a diciembre 1932.  Solo el poderoso equipo de Inglaterra fue capaz de vencerles en suelo inglés, en un apretado encuentro que terminaría 4-3 a favor de los ingleses.

Hugo Meisl enfocó sus esfuerzos en la competencia constante entre selecciones a nivel europeo.

Sabía que los sudamericanos llevaban ventaja gracias a su constante participación en la Copa América y tras convencer a los dirigentes de varios países, vió cristalizado su esfuerzo en la Copa Mitropa, que se juagaba entre clubes y la Copa Internacional de Europa Central, que se disputaba entre selecciones nacionales.

La Copa del Mundo Italia 1934, se convertiría en el torneo más importante que enfrentaría el equipo austriaco.  Llegarían al cuarto puesto, perdiendo en un trepidante partido seminifinal ante Italia, por 1-0, cayenda posteriormente ante Alemania en el partido por el tercer puesto.

Dos años después Austria, en plena etapa de renovación, llegaría hasta la final de los  Juegos Olímpicos de Berlín 1936, donde caerían derrotados de nuevo por Italia, dirigida por su gran amigo Vittorio Pozzo.

Sin duda, la aparición de nuevas estrellas en el futbol austriaco, le auguraban al equipo de Meisl un gran futuro.  Hugo Meisl fallecería el 17 de febrero de 1937, dejando el sueño del futbol austriaco truncado.

Poco después, Austria sería anexada al Tercer Reich por Adolfo Hitler y el Wunderteam formaría a ser parte del recuerdo.

Video: Hugo Meisl

Copa del Mundo

hugo meisl

One Reply to “Hugo Meisl”

  1. Pingback: Matthias Sindelar - Copa del Mundo de Futbol

Comments are closed.