Daniel Burley Woolfall

Daniel Burley WoolfallDaniel Burley Woolfall se convertiría en el segundo Presidente de F.I.F.A., y en el hombre que logró dotar a la organización de una estructura organizativa sólida.

Nacido el 15 de junio de 1852 en Blackburn, Inglaterra, Woolfall era un verdadero apasionado del deporte de las patadas.  Compartía la visión de Guérin, primer Presidente de F.I.F.A, de que el deporte requería de una organización rectora internacional.

Directivo de la Asociación Inglesa de Fútbol, tomó la estafeta entregada por su predecesor con una clara visión de las necesidades del futbol en su época: el conocimiento de las Reglas de Juego y la uniformidad de la normativa para partidos internacionales.

Hombre cargado de ideas pragmáticas, tenía el aval de haber desempeñado una buena labor al frente del Consejo Administrativo de la Football Association. La distancia entre el balompié inglés y el resto del mundo comenzaron a acortarse.

Final Primera Guerra MundialPronto, las Reglas de Juego del futbol eran ampliamente difundidas y todos los países comenzaron a adoptar el modelo inglés del deporte.

Bajo el mando de Daniel Burley Woolfall, F.I.F.A. desarrollaría una organización administrativa ejemplar para su época, creando una estructura mejor definida para los cargos ejecutivos y los roles directivos de cada miembro del Comité Ejecutivo.

Publicó el primer boletín oficial y logró el acuerdo de utilizar al francés como lengua oficial.

Gracias a su talento, el futbol jugaría un destacado papel en los Juegos Olímpicos de Londres 1908.  Sin duda, el gran arraigo del futbol en Inglaterra, lo convirtieron en uno de los deportes con más espectadores.

Durante su mandato se aprobó la incorporación de los primeros miembros no europeos (Sudáfrica, Argentina, Chile y Estados Unidos), pero su ejercicio se vio interrumpido por el estallido de la I Guerra Mundial.

Daniel Burley Woolfall dejaría de existir el  24 de octubre de 1918, siendo el máximo jerarca del futbol mundial, pero su obra dejaría sentadas las bases para que el futbol pudiera crecer y desarrollarse bajo bases sólidas.

Video: Daniel Burley Woolfall (idioma Inglés)

Otros Presidentes F.I.F.A.

Daniel Burley Woolfall