Copa América durante la Segunda Guerra Mundial

Copa América durante la Segunda Guerra MundialEl futbol internacional prácticamente desapareció por varios años, manteniéndose con regularidad la Copa América durante la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de que sudamérica envió escuadrones para apoyar a los Aliados, los torneos de futbol se celebraban regularmente y la disputa de la Copa América, no sería la excepción.

Una vez que Europa se paralizaba ant el ataque nazi a Polonia, desatando las hostilidades, muchos de los grandes jugadores europeos se alistaron para defender a sus respectivos países.

Bajo ese escenario, al sur del continente americano se celebraba la Copa América Peru 1939, con la participación de Chile, Paraguay, Perú, Ecuador y Uruguay.  Perú conservaba intacto al gran equipo que disputaría los Juegos Olímpicos Berlín 1936 y ganaría el titulo.

Un par de años después, se disputaba la Copa América Chile 1941, en la cual reaparecía la selección de Argentina plagada de excelentes jugadores.

sergio-livingstone-e1427000876894Los argentinos ganaron sus cuatro encuentros y se proclamaron campeones, destacando un hombre que sería considerado el mejor jugador del mundo de su época: José Manuel Moreno.

Al año siguiente se vivió la edición Copa América Uruguay 1942, donde los charrúas volverían a presentarse como el gran rey de Sudamérica.

Durante muchos años se recordaría el épico encuentro en que Uruguay vencía uno por cero a Argentina y se proclamaba campeón.

Brasil regresaba a la copa pero su equipo estaba muy por debajo de los grandes momentos de su historia hasta ese momento.

Tras una pausa, el torneo regresaría al jugarse la Copa América Chile 1945,  donde Argentina volvió a poner orden, venciendo a una poderosa selección de Brasil que mostró grandes avances y mucha mejor organización.

Durante los siguientes años, el torneo se celebró con regularidad, integrándose selecciones como Colombia y Bolivia, las cuales no habían participado en las anteriores ediciones.

Los torneos de la Copa América representaban una gran ventaja competitiva para los equipos sudamericanos de cara a la Copa del Mundo Brasil 1950, mientras los países europeos, comenzaban la penosa reconstrucción tras la guerra.

Este fue, en resumen, el panorama de la Copa América durante la Segunda Guerra Mundial.

Video: Copa América durante la Segunda Guerra Mundial

Copa América