Copa América de Futbol

copa américa de futbolLa Copa América es el torneo de selecciones nacionales mas antiguo del mundo. Sus inicios se remontan a los primeros años del siglo XX, cuando el fútbol era un deporte en pleno auge tras su arribo a Sudamérica por parte de los inmigrantes y comerciantes de origen británico.

El primer torneo propiamente internacional celebrado entre selecciones de dicho continente ocurrió en 1910 cuando Argentina organizó un evento para conmemorar el centenario de la Revolución de Mayo, al que invitó a los seleccionados de Chile y Uruguay.

Llograron a tal nivel de éxito tanto deportivo como de público, que los países participantes acordarían crear una confederación que los respresentara y que organizara de forma regular este torneo entre selecciones.

El 9 de julio, fecha de celebración de la independencia argentina, fue fundada entonces la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Una vez fundada la entidad rectora, se organizaría nuevamente el Campeonato Sudamericano, esta vez en Uruguay en el año 1917. Para ello, la confederación compró un trofeo para entregar al campeón: una copa de plata con base de madera, adquirida en una joyería de origen francés en Buenos Aires con un costo de 3.000 francos suizos de la época.

Tras el éxito arrollador de esta segunda edición el torneo se consolidaría definitivamente.   A partir de ese entonces, el evento se realizaría anualmente y su sede se rotaría entre los cuatro participantes.

El selecto grupo de cuatro participantes se abriría en 1921, cuando fuera admitida la selección del Paraguay, evento en el que Argentina alcanzaría su primer triunfo.

En los años posteriores, Uruguay sería el amplio dominador del evento aprovechando el equipo que los consagraría como campeones olímpicos, que a esa fecha era el mayor torneo de fútbol a nivel mundial.Argentina, sin embargo, no se quedaría atrás y disputaría la supremacía ante los charrúas.

Tras perder en la final de Ámsterdam 1928, Argentina cobraría venganza en el Campeonato Sudamericano 1929 derrotando a los uruguayos.Para ese entonces ya habían debutado los seleccionados de Bolivia (en 1926) y Perú (en 1927).

La historia se siguió escribiendo con muchas dificultades.  El campeonato de la Copa América se celebraría de manera intermitente debido a muchas causas, las cuales se conocerán en los diferentes capítulos que se dedican a cada torneo.

Tras muchos cambios en cuanto a la periodicidad del torneo, actualmente se disputa cada cuatro años, participando los 10 países integrantes de la Conmebol mas dos invitados.

Los detalles de todas las ediciones del Torneo Sudamericano de futbol los encuentras en el siguiente enlace: Copa América

copa américa

[ratings]

copa américa

One Reply to “Copa América de Futbol”

  1. Pingback: Copa América durante la Segunda Guerra Mundial - Historia del Futbol

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *