Brasil 2014: Emoción y sorpresas pero los mismos representantes

brasil 2014Las selecciones del oeste de África, con la excepción de Argelia, dominaron la fase de clasificación africana de la Copa del Mundo Brasil 2014. Los cinco equipos clasificados son los mismos que ya representaron a este continente en Sudáfrica 2010. Hagamos un repaso al emocionante camino de la zona africana hasta Brasil 2014.

Selecciones clasificadas
Argelia
Camerún
Costa de Marfil
Ghana
Nigeria

Momentos destacados

Un golazo en propia meta
El sudafricano Bernard Parker tardará en olvidar el partido de clasificación que los Bafana Bafana disputaron contra Etiopía en Addis Abeba. En un encuentro que Sudáfrica necesitaba ganar para mantener sus opciones de estar en Brasil 2014, el delantero del Kaizer Chiefs adelantó al conjunto visitante en el marcador. Parker anotó posteriormente otro gol de un potente cabezazo ante el que nada pudo hacer el guardameta, pero, por desgracia para él, el portero al que batió era el de su equipo y el balón entró en su propia portería. El etíope Getaneh Kebede había establecido anteriormente la igualada para los locales, que lograron así una victoria por 2-1 que se celebró a lo grande en todo el país.

De la euforia a las lágrimas
Cabo Verde también protagonizó una sorpresa bastante considerable. En la última jornada de la fase de grupos, la selección caboverdiana, que representa a un país de menos de medio millón de habitantes, derrotó contra pronóstico en Radès a Túnez, una veterana de cuatro ediciones mundialistas. Por desgracia para el plantel y para todo el país, el combinado insular fue declarado culpable de alineación indebida en ese partido y perdió el primer puesto del grupo en favor de los tunecinos, que acabarían cayendo a manos de Camerún en la eliminatoria de la ronda final.

Avalancha ghanesa
Ghana se vio las caras con Egipto en la ronda final. Aunque el combinado ghanés partía como ligero favorito, ni siquiera sus propios seguidores esperaban el aplastante 6-1 que las Estrellas Negras infligieron al cuadro egipcio en Kumasi. Los goles de Asamoah Gyan, por partida doble, y Majeed Waris, Sulley Muntari, Christian Atsu y Wael Gomaa en propia meta dejaron vista para sentencia la eliminatoria antes incluso del partido de vuelta en El Cairo, rumbo a Brasil 2014.

Gran remontada de Burkina Faso

Tras sumar diez puntos en las cuatro primeras jornadas, la selección del Congo estaba lista para dar la sorpresa en el Grupo E. A falta de dos partidos, los congoleños aventajaban en cuatro puntos a la favorita Burkina Faso, a la que todavía tenían que recibir en casa. Sin embargo, los sorprendentes subcampeones de la pasada Copa Africana de Naciones reaccionaron a tiempo y se llevaron los tres puntos de Pointe-Noire gracias a un solitario gol de Aristide Bance en la primera parte del decisivo duelo. Los burkineses completaron la inesperada remontada con una victoria por 1-0 en casa frente a Gabón, mientras que los pupilos de Kamel Djabour no pasaron de un empate a 2-2 en Níger.

Camerún se rehace y avanza
Camerún, la selección africana que más veces ha participado en la Copa del Mundo de la FIFA, protagonizó otra remontada digna de mención. Según el seleccionador Volker Finke, el punto de inflexión para su equipo llegó en RDP del Congo en la penúltima jornada. “Teníamos que puntuar para seguir dependiendo de nosotros mismos, y eso fue lo que hicimos”, declaró el técnico. El empate sin goles registrado en Kinshasa dejó todo a expensas del partido contra Libia, el principal rival de Camerún en la lucha por la clasificación. El cara o cruz se saldó con victoria camerunesa por 1-0 gracias a un gol de Aurelien Chedjou que le dio a su equipo el pase a la ronda final.

Jugadores a seguir
Kevin-Prince Boateng (Ghana)

Boateng viene siendo como el enfant terrible del fútbol ghanés. Tras renunciar a la selección en la temporada 2011/12 para centrarse en su club, este centrocampista nacido en Alemania se puso a disposición del seleccionador antes del partido de ida de la eliminatoria de la ronda final frente a Egipto, pero no pudo participar en el 6-1 por culpa de una lesión. Boateng fue suplente en el partido de vuelta, pero eso no le impidió marcar el gol de su equipo en un choque casi intranscendente que se saldó con victoria local por 2-1. Si continúa en la selección y muestra su mejor versión, el centrocampista del Schalke 04 será un jugador muy a tener en cuenta en la cita brasileña.

Gervinho (Costa de Marfil)

El delantero marfileño dejó el Arsenal inglés para fichar por el Roma el pasado mes de agosto y ha desempeñado un papel importante en el extraordinario inicio de temporada de la escuadra giallorossa, que ganó sus diez primeros partidos en la liga italiana antes de ceder un empate frente al Torino. Si mantiene su actual estado de forma, este atacante de 26 años podría dejar una huella importante en la que será su segunda cita mundialista.

Emmanuel Emenike (Nigeria)

A diferencia de Boateng y Gervinho, Emenike todavía no ha participado en una Copa Mundial de la FIFA. Sin embargo, el seleccionador nigeriano Stephen Keshi ha apostado por el delantero del Fenerbahce, que le ha agradecido la confianza como mejor sabe: con goles. El ariete, que tiene 26 años y fue el máximo goleador de la pasada Copa Africana de Naciones empatado con el ghanés Wakaso Mubarak, anotó por partida doble en la importante victoria por 1-2 que Nigeria consiguió en Etiopía en el partido de vuelta de la ronda final y que dejó a las Súper Águilas a un paso del billete para Brasil 2014.

Hemos oído…
“Ahora que estamos clasificados, tenemos que empezar a prepararnos mañana mismo. Si nos preparamos bien podemos mejorar lo que Ghana logró hace tres años en Sudáfrica”.
Samuel Eto’o, delantero de Camerún, que apunta a las semifinales de la cita mundialista del próximo año.

“Desde que me hice cargo de la selección argelina hace 29 meses, me he limitado a trabajar sin abrir mucho la boca, porque los éxitos sólo llegan a fuerza de trabajo. He tratado de hablar menos y trabajar más. Hemos logrado algo grande. No todos los días te clasificas para un Mundial que, por si fuera poco, se celebra en Brasil”.
Vahid Halilhodzic, seleccionador de Argelia, que clasificó a Costa de Marfil para Sudáfrica 2010, pero fue destituido unos meses antes del certamen.

“Estaba decidido a echarse el equipo a la espalda y conducirlo al Mundial. Seguimos siendo socios, hermanos de sangre. Es un buen hombre. Ningún otro jugador me podría hacer sentir más orgulloso de tenerlo en mi equipo. He entrenado a grandes futbolistas a lo largo de mi carrera, y, para mí, Aboutrika está a la altura de cualquiera de ellos. Cuando cuentas con un jugador de esta categoría sabes que al equipo no le faltarán la motivación y la concentración adecuadas”.
Bob Bradley, seleccionador de Egipcio, en referencia a Mohamed Aboutrika, uno de los mejores jugadores africanos de la historia, que nunca ha tenido la suerte de disputar una cita mundialista.

Números que hablan

21 – Son los partidos que suma Costa de Marfil sin perder en fases de clasificación mundialistas. Su última derrota se remonta a 2005, cuando cayó a manos de Camerún. Sólo grandes de Europa como España, Alemania, Italia y Países Bajos pueden presumir de rachas más extensas. Junto con Nigeria, los Elefantes fueron el único equipo que no perdió ningún partido en la competición preliminar africana para Brasil 2014.

Máximos goleadores

  • Asamoah Gyan, Ghana – 6
  • Mohamed Aboutrika, Egipto – 6
  • Mohamed Salah, Egipto – 6

brasil 2014

[ratings]

brasil 2014