Adhemar Pimenta

adhemar pimentaAdhemar Pimenta fue el hombre que guió a la selección nacional de futbol de Brasil al tercer lugar de la Copa del Mundo Francia 1938.

Según sus críticos más acérrimos, Pimenta fue el responsable directo de que la selección brasilera no llegara a la final de ese torneo … y la ganara.

Adhemar nació el 12 de abril de 1896 en  Ciudad Maravillosa, se convertiría en uno de los hombres más polémicos en la historia del futbol brasilero, debido a sus declaraciones poco afortunadas y a una prensa con la cual, nunca tuvo una buena relación.

Ademar fue en la primera mitad de los años 30, el director técnico de la Asociación Metropolitana de Deportes Athléticos, una organización que dirigía el fútbol en Río de Janeiro.

Llegó a la fama cuando se hizo cargo como entrenador del Madureira, ganando el subcampeón 1936 de Río.

Previamente, dirigió al Bangú, en el año 1935, donde demostraría una extraña habilidad para conformar equipos bien conjuntados.

En el año 1936 se le ofreció la dirección de la selección nacional, en sustitución de  Armindo Nobs Ferreira, aceptando el cargo bajo ciertas condiciones.

brazil-1938Por aquellos años, la división en el futbol brasilero, entre profesionales y amateurs era tremenda.  Si a eso sumamos la eterna disputa entre las asociaciones cariora y paulista, el resultado era evidente: el futbol de >Brasil no podía presentar un equipo realmente competitivo en las competencias.

Pimenta logró convencer a los dirigentes de la necesidad de contar con lo mejor.  Así, desde sus primeras convocatorias el entrenador comenzaría a amalgamar a los mejores jugadores de su época y basarse en el estilo semilento que haría famoso a Brasil en el mundo unos años después.

Esa filigrana que históricamente ha distinguido el estilo del futbol de Brasil comenzó a evidenciarse a partir de 1932, cuando los descendientes de los esclavos africanos tomaron un lugar imprescindible y preponderante en la selección nacional.

Adhemar Pimenta se impuso a dirigentes, prensa y aficionaods, seleccionando a quienes el consideraba los idóneos para su equipo.  La primera muestra de los resultados la obtendría en la Copa América de 1937, donde su equipo obtenía el subcampeonato al perder un encuentro de desempate con Argentina en su casa.

Este resultado pareció darle la razón, auqnue la prensa de inmediato atacó al entrenador por no haber ganado el título.

La preparación del equipo rumbo a la Copa del Mundo Francia 1938 tuvo muchos contratiempos, pero finalmente, Pimenta y sus muchachos partían a la cita con la historia.

La presentación brasilera en el mundial tuvo de todo.  El equipo jugaba de maravilla y vencía 3-1 a Polonia al medio tiempo.  El público francés se hallaba extasiado al ver las jugadas de fantasía que los sudamericanos efectuaban en el campo.

En el segundo tiempo cayó un tremendo aguacero.  Polonia empató el encuentro y se fueron a prórroga.  El dramatismo se hizo presente y Brasil finalmente pudo ganar 6 a 5.

En la siguiente ronda enfrentaron a Checoslovaquia en un encuentro donde la rudeza imperó.  Expulsiones, lesiones y un arbitraje fatal decretó el empate a uno.

Para el encuentro de desempate, Pimenta utilizó lo mejor que tenía a la mano.  Leónidas, su gran delantero, pudo reponerse y fue determinante para el triunfo carioca.

Para el partido semifinal, Brasil debía enfrentar al campeón Italia.  El equipo se hallaba maltrecho.  jugadores lesionados, algunos aburridos por la concentración y los dirigentes tratando de imponer alineaciones.

brandao-agenor-muniz-1942Adhemar Pimenta declara: “Voy a reservar a algunos titulares para la final.  Así de seguros estamos que ganaremos a Italia”.

Lo que debía ser un mensaje para ocultar al rival la baja de algunas figuras, sonó a valentonada.  La poca cohesión de los delanteros se hizo evidente.  Italia vence 2 a 1 y a Brasil solo le queda jugar por el tercer lugar.

Evidentemente la reacción no se hizo esperar.  La prensa culpó a Pimenta por su arrogancia.  Ni el triunfo ante Suecia obteniendo el tercer lugar por primera vez para Brasil, sirvió para calmar los ánimos.

Pimenta decidió renunciar a la selección siendo sustituído por Carlos Nascimento.  Se mantuvo alejado un tiempo del futbol, regresando a dirigir nuevamente a la selección en el año 1942.

Un interesante ofrecimiento del club Santos F.C., lo hizo alejarse nuevamente del equipo nacional.

Lamentablemente, la historia parece no haber hecho justicia al hombre que logró unificar al futbol brasilero y llevarlo a su logro más grande hasta ese momento.  Los resultados obtenidos bajo su mando, mostraron el camino para el establecimiento de la grandeza del futbol de Brasil.

Adhemar Pimenta falleció  el 26 de agosto de 1970, en Rio de Janeiro, con la alegría de ver que el futbol brasilero levantaba por tercera vez la Copa Jules Rimet.

Video: Adhemar Pimenta – Brasil 1938

Entrenadores de la Copa del Mundo

adhemar pimenta

One Reply to “Adhemar Pimenta”

  1. Pingback: Francia 1938 octavos de final Continuación - Copa del Mundo de Futbol

Comments are closed.